"Amenazan su desarrollo y continuidad": Repudian un impuesto a las energías renovables en Chubut

CADER solicitó al municipio “desistir” de esta medida.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 13:19

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) repudió una nueva “tasa de servicio” a las empresas del sector, establecida por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn. 

A través de un comunicado, la organización sostuvo que se trata de impuestos “muy gravosos y arbitrarios” a las energías renovables, que “vulneran derechos constitucionales y legales” de sus asociados y que se traducirá en un aumento tarifario a los ciudadanos. 

La localidad chubutense aprobó una suma a la carga tributaria para los proyectos de energía eólica, donde se establece un incremento de la carga tributaria a las compañías de la industria. 

Se trata de la Ordenanza N° 11.349, publicada en el Boletín Oficial, que según la Cámara, esta iniciativa “se traduce en una enorme carga para los proyectos renovables, obstruyendo gravemente la continuidad de los ya construidos, en construcción y en desarrollo”. 

La Comisión Directiva de CADER indicó que, en representación de sus asociados, “ratifica su posición contraria a cualquier modificación o instauración de un nuevo impuesto, canon o tasa, que implique mayor carga fiscal para el sector de las energías renovables, dado que amenazan seriamente su desarrollo y continuidad en nuestro país”. 

Asimismo, indicaron que este impuesto representa un obstáculo para el crecimiento de la energía renovable en Chubut y agregaron que pone en riesgo “el normal desenvolvimiento de la actividad de los asociados, de cientos de puestos de trabajo y el afianzamiento de proveedores locales”. 

También, la Cámara de Energía Renovable sostuvo que esta tasa de servicio representa una dificultad para el desarrollo del cuidado del medio ambiente en Argentina. Para finalizar, solicitaron al municipio de Puerto Madryn, “desistir” de este impuesto.