Chubut: las empresas petroleras serán incluidas dentro del Programa de Asistencia de Emergencia

"Hay un pedido de las Pymes para ser incorporadas al decreto nacional 333/20”, explicaron funcionarios provinciales.
martes, 5 de mayo de 2020 · 10:41

Ayer el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde planteó la situación de la provincia respecto a los empleos y a la crisis producida por la emergencia sanitaria. 

Asimismo, dialogaron acerca de la industria hidrocarburífera en Chubut y de la necesidad de implementar un programa de asistencia, así como un “barril local” de petróleo. 

Junto al gobernador, en el encuentro participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

Respecto al sostenimiento de los empleos en el sector privado, Arcioni presentó a Kulfas un esquema de compensación, teniendo en cuenta el ítem de “Zona desfavorable”.  

Según señalaron fuentes oficiales, la propuesta del mandatario incluye a un crédito para los empleadores “de libre disponibilidad en la AFIP”, a través del cual se llegarían a 500 millones de pesos destinados a la economía de Chubut. 

“El objetivo es encontrar un marco de sostenimiento de los empleos actuales, que no se pierdan, y en ese marco es bajo el compromiso de que no haya despidos”, indicó Cavaco, quien acompañó a Arcioni.  

Por su parte, Cerdá y Luque explicaron que: “hay un pedido de las Pymes para ser incorporadas al decreto nacional 333/20”, que establece el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Asimismo, los funcionarios hablaron acerca de la situación de las cooperativas con Cammesa, donde las empresas eléctricas pidieron suspender los pagos a la Compañía Administradora por el impacto del coronavirus en los pagos y el consumo.