Energía: Se mantendrán las mismas tarifas de luz del año pasado debido a la emergencia sanitaria

La aplicación de los precios de referencia de la potencia serán utilizados en los cuadros tarifarios de los prestadores del servicio. 
martes, 5 de mayo de 2020 · 12:24

A través de la Resolución 70/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía aprobó la Programación Estacional de Invierno para el Mercado Eléctrico Mayorista y estableció que durante el 1 de mayo el 31 de octubre se mantendrán las mismas tarifas para la distribución de la energía eléctrica que las implementadas en ese mismo período del 2019. 

La demanda de energía está destinada al abastecimiento de los usuarios en el contexto de la emergencia sanitaria generada por la llegada de la pandemia de coronavirus. 

Asimismo, la decisión del organismo nace de acuerdo a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, contemplada dentro de la Emergencia Pública, que fija “las bases de delegación para reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos”. 

La medida de la Secretaría de Energía también determina “la continuidad de los valores correspondientes a cada agente distribuidor del MEM por el Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal”, fijados en 2018. 

Por su parte, la Programación Estacional de Invierno definitiva elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), corresponde al 1 de mayo y el 31 de octubre de 2020 y fue calculada de acuerdo a “los procedimientos para la programación de la operación, el despacho de cargas y el cálculo de los precios”. 

En la resolución del ente, detallaron que la aplicación de los precios de referencia de la potencia (POTREF) y el precio estabilizado de la energía (PEE) serán utilizados en los cuadros tarifarios de los prestadores del servicio. 

La disposición lleva la firma de Sergio Lanziani, secretario de la cartera energética, que integra el Ministerio de Desarrollo Productivo.