Destacan la reactivación de la minería en la provincia de Santa Cruz

El sector minero logró implementar las medidas sanitarias requeridas para la pandemia.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 11:49

El secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz, analizó las medidas implementadas en los yacimientos de la provincia debido a la pandemia de COVID-19. 

Tras la implementación del Decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en marzo, la minería fue considerada como una de las actividades esenciales para el desarrollo del país. 

Si bien la pandemia postergó muchos proyectos en desarrollo, el sector minero logró adecuarse a las condiciones sanitarias requeridas y continuó con las labores habituales a través de guardias mínimas y distanciamiento social

En declaraciones a La Opinión Austral, Terraz indicó que en Santa Cruz, “la actividad de la mano de obra local supera el 75%” y destacó a las operaciones en los yacimientos de Cerro Vanguardia, ubicado en el Departamento Magallanes, de la Minera Don Nicolás en  la zona de Tres Cerros, y de la empresa Yamana Gold, en el proyecto de oro y plata del Cerro Moro. 

El secretario sostuvo que entre los diferentes actores de la industria hubo un buen nivel de cooperación y señaló que desde marzo, más de 10.000 trabajadores fueron implicados en las modificaciones implementadas en la actividad por el virus. 

Respecto a los protocolos asumidos dentro de la minería frente a la pandemia, el funcionario señaló que hasta el momento no se encontraron casos y manifestó que “se implementaron las medidas preventivas y se practicaron hisopados”.

Por otra parte, esta semana la compañía NewMont anunció la adquisición de “un grupo de propiedades” para iniciar el proceso exploratorio en el Proyecto Boleadora, localizado en la provincia en cercanías al complejo Cerro Negro. Terraz detalló que la firma logró “elevar su nivel de actividad al 80% de su capacidad operativa”, según informó el medio. 

En mayo, la autoridad de Minería explicó que “es fundamental ir recuperando productividad, dinamizar la economía y demostrar que se puede ir volviendo a los estándares de trabajo que teníamos antes de esta pandemia”.