La Federación petrolera denunció a las cámaras empresariales por "incumplimientos"

Solicitaron al Ministerio de Trabajo que "interceda en el conflicto".
miércoles, 10 de junio de 2020 · 10:04

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) denunció a las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero por "incumplimientos y falta de diálogo". 

Semanas atrás, los dirigentes de la agrupación petrolera solicitaron al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la reapertura de la negociación salarial 2019 para la actividad de las refinerías y del gas. 

Sin embargo, el gremio explicó que, en relación a los reclamos presentados frente al pedido de actualización de las paritarias, “sienten hartazgo por las permanentes dilaciones” de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara de empresas de operaciones petroleras especiales (CEOPE). 

Ayer, en una reunión realizada entre el secretario general, Pedro Milla, el secretario gremial e interior, Mario Lavia y los secretarios generales de los sindicatos petroleros de Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, Bahía Blanca y La Pampa, determinaron que: “El salario de los petroleros no puede esperar más. La falta de diálogo y la ausencia de voluntad empresarial para llegar a un acuerdo es intolerable". 

“Exigimos el cumplimiento del acuerdo pactado al 31 de mayo, la recomposición salarial de la paritaria del año pasado y repudiamos la parálisis en la actividad que las propias empresas están realizando”, señalaron. 

Al respecto, la Federación sostuvo que las compañías de servicios que operan en los yacimientos "pretenden seguir esquemas de guardias mínimas por intereses especulativos y económicos" y agregaron que “hoy hay provincias que pueden volver perfectamente a la actividad con protocolos de seguridad e higiene”. 

Desde un primer momento la actividad relacionada con el petróleo fue establecida como “esencial” dentro del Decreto del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, para el crecimiento del país. Debido a esto, la industria debió fijar protocolos sanitarios y medidas preventivas para los empleados. 

“Solicitamos a los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo, y a la Secretaría de Energía, que intercedan en el conflicto para generar un ámbito de diálogo fructífero, en defensa del salario y por el futuro de la actividad”, concluyó el sindicato.