Alberto Hensel busca lograr un desarrollo minero sustentable

El funcionario abrió una convocatoria para profesionales y especialistas.
jueves, 11 de junio de 2020 · 09:45

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, participó de una reunión virtual con integrantes de la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable y la Minería para analizar el futuro de la actividad en el país. 

Días atrás, el funcionario explicó que “dado nuestro enorme potencial, no podemos discutir si hacemos o no minería, sino que debemos ver cómo lo hacemos."

Durante el encuentro con los investigadores, profesionales y expertos de diferentes universidades, Hensel anunció una convocatoria para ampliar las posibilidades de mejoras en el sector y en la vida de las personas que rodean los yacimientos. De acuerdo a fuentes oficiales, el secretario confirmó frente a los miembros de la Red la creación de un Programa de Desarrollo Minero, que contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se estima su finalización dentro de seis meses. 

Por otra parte, en mayo el encargado de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, indicó que buscan lanzar un plan de Promoción y Reactivación de la Inversión Minera, que tiene como objetivo revisar “proyecto por proyecto”, aquellas iniciativas que ya estén en un estado avanzado de exploración. 

Para concretar y finalizar los trabajos, la inversión estimada para esta propuesta es de 25.000 millones de dólares

"Vamos a convocar a profesionales, trabajadores, empresarios, comunicadores y todo aquel que tenga la voluntad de contribuir a desarrollar nuestros recursos naturales de manera sustentable", expresó. 

Según explicó Hensel, el programa integrará "los temas que más preocupan a la sociedad como uso del agua, cuidado del ambiente, distribución de los beneficios”. 

Asimismo, Hugo Nielson, una de las autoridades de la Red, sostuvo: "Estamos convencidos de que estas políticas públicas deben convertirse en políticas de Estado para ser exitosas, deben ser compartidas por amplios sectores de la sociedad, con pensamientos diversos pero con fuerte énfasis en la necesidad de desarrollar la minería de manera sustentable y con el objetivos de mejorar la calidad de vida de los argentinos".