Ex secretarios de Energía rechazaron la expropiación de Vicentin

Consideraron que es “una mala señal para las inversiones que necesita Argentina".
viernes, 12 de junio de 2020 · 12:42

Un grupo de ex secretarios de Energía de la Nación emitió un comunicado en rechazo a la expropiación de la compañía Vicentin, anunciada por el presidente Alberto Fernández días atrás. 

El documento está firmado por Jorge Lapeña, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Daniel Montamat y Raúl Olocco, e indica en su título que la operación es “una mala señal para las inversiones que necesita Argentina”. 

El texto de los ex funcionarios expresa que “es perjudicial disponer medidas gubernamentales arbitrarias, que no pueden ser validadas de acuerdo a las leyes vigentes”. 

“Las decisiones oficiales como las adoptadas recientemente con la empresa Vicentín, que además involucran a YPF, son negativas para el futuro del país ya que aumentan la inseguridad y la incertidumbre del proceso genuinamente inversor requerido para la expansión de la producción energética”, señalan los ex secretarios

Asimismo, manifestaron que “el desafío al que nos enfrentamos es cómo aumentar las inversiones para hacer posible la expansión de la producción, las exportaciones y el empleo, y construir un escenario económico expansivo”. 

Según el conjunto de los extitulares de la cartera energética, “la movilización del potencial inversor en el área energética requiere de seguridad jurídica y de instituciones adecuadas para evitar arbitrariedades que debiliten el proceso de acumulación de capital productivo”. 

Además, el grupo sostuvo que en el último tiempo la pandemia agravó “el estancamiento productivo, el aumento del desempleo y la pobreza”. 

Finalmente, consideraron la necesidad de “poner en valor la potencialidad de los recursos energéticos y también mitigar la indigencia y la pobreza que hoy agobia a la sociedad”.