Minería: Inspeccionan la construcción y las medidas de seguridad en el proyecto Lindero

El yacimiento salteño retomó su actividad luego de un parate por el Aislamiento Obligatorio.
viernes, 12 de junio de 2020 · 14:43

Autoridades de la Secretaría de Minería y Energía dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, recorrieron el proyecto Lindero para controlar las medidas de seguridad asumidas durante la pandemia y revisar la construcción de la planta. 

El yacimiento minero de oro se ubica a aproximadamente 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se prevé que las primeras pruebas de extracción se realicen antes de fin de año y su producción comience a desarrollarse a partir de la primera etapa del 2021. 

Desde la cartera de Producción de la provincia explicaron que los inspectores “constataron el cumplimiento del plan de operación mínima de emergencia y el avance de la construcción de la planta”. Además, señalaron que realizaron la verificación de la aplicación de los protocolos sanitarios y las normas de bioseguridad.

Actualmente, en la obra hay 450 personas trabajando bajo las medidas establecidas por la empresa, de acuerdo a la Resolución 067/2020 de la Secretaria de Minería y Energía de Salta, que dispone el Plan de Operación Mínima de Emergencia (POME). 

Antes de la inspección del proyecto, los agentes de control debieron someterse a un testeo de COVID-19, que resultó negativo. 

Debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio determinado el 20 de marzo por el Gobierno Nacional, la mina Lindero debió suspender su actividad hasta que la empresa canadiense Fortuna Silver, encargada del yacimiento, recibió la autorización para reanudar las operaciones. 

Por otra parte, un grupo de trabajadores despedidos del proyecto durante la pandemia, contratados por la Electrificadora del Valle EDVSA, realizaron un corte frente a las oficinas de la compañía. 

Se trata de un grupo de 300 empleados que fueron desvinculados de la obra en el contexto de la emergencia sanitaria. A través de su reclamo, buscan el pago de horas adeudadas y la reincoporación a sus labores.