El Gobierno Nacional busca implementar el modelo de YPF para Vicentin

"El único instrumento que advierto para rescatar a la firma es la expropiación", indicó Alberto Fernández.
lunes, 15 de junio de 2020 · 13:21

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicaron que buscan aplicar el modelo utilizado en la petrolera de mayoría estatal YPF para Vicentin. 

En declaraciones a Radio 10, el mandatario sostuvo: “el único instrumento que advierto para rescatar a la firma es la expropiación”, debido a que el Estado “no tiene otro elemento, porque por ley los bancos públicos no pueden capitalizar deuda y porque YPF Agro no es una sociedad anónima, es una unidad de negocios que depende de YPF que es una empresa cuyo objetivo es la explotación básicamente de hidrocarburos”. 

Además, agregó que el vínculo de la compañía petrolera y la agricultura “tiene que ver con productos que YPF tiene para la fertilización del campo pero no la explotación agrícola y mucho menos la exportación de cereales". 

“Me piden que el Estado se haga cargo sin necesidad de dictar una ley de expropiación, pero uno debe hacerlo por una cuestión de transparencia exclusivamente", indicó Fernández

Por su parte, Kulfas, expresó en una entrevista al diario La Capital de Rosario que la propuesta para Vicentin “se basa en un esquema como el que funciona en YPF, que es una empresa mixta, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene un management absolutamente profesional y tiene un directorio con representantes del Estado nacional y las provincias petroleras”. 

Además, el titular de la cartera productiva nacional coincidió con el presidente en que la expropiación “es la única alternativa” que encontraron. 

“El modelo YPF funciona muy bien y tiene mucho para dar, ese es el modelo pensado para esta empresa mixta”, señaló Kulfas. 

El ministro explicó que la decisión fue tomada a partir de la observación de “riesgos muy serios de que la compañía entrara en proceso de quiebra, de desguace”.