Minería en San Juan: Acuerdan reuniones semanales para analizar el progreso en los yacimientos

Buscan evaluar los resultados de las campañas de exploración. 
lunes, 22 de junio de 2020 · 13:31

Este lunes, la Secretaría de Minería de San Juan acordó mantener encuentros semanales con representantes de empresas del sector para evaluar el funcionamiento de los yacimientos. 

Desde los inicios de la pandemia el organismo sanjuanino implementó una serie de controles dentro del sector y monitoreos específicos en las minas. 

Al ser considerada como una de las actividades esenciales para el desarrollo productivo del país, la minería debió adaptar rápidamente sus equipos de trabajo y su metodología para continuar con la producción. 

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora PwC, debido a los protocolos de seguridad utilizados usualmente, el sector, en comparación con muchas otras industrias, “logró resistir la primera fase de la crisis relativamente indemne”. 

Al respecto, hoy las autoridades de la Secretaría Técnica, del Consejo Minero, de la Secretaría de Gestión Ambiental y asesores del Ministerio de Minería establecieron una serie de reuniones periódicas para evaluar, en los casos correspondientes, los resultados de las campañas de exploración. 

“La sustentabilidad de la minería será posible en la medida que la actividad no se paralice, podamos seguir explorando y poniendo en producción cada uno de estos proyectos”, indicó el titular de la cartera, Carlos Astudillo. 

El organismo señaló que “con estas tareas se busca poner en valor los recursos naturales de la provincia, los cuales pertenecen a la sociedad”. Según fuentes oficiales, el objetivo de las reuniones de la actividad es “analizar detalladamente las etapas de exploración de los yacimientos, para poder avanzar en su factibilidad”.

Participaron de las teleconferencias los titulares de las compañías a cargo de los proyectos de Filo del Sol, José María, Chita, Veladero, San Francisco. Asimismo, estuvieron presentes de forma virtual Roberto Hubi, gerente Corporativo de Glencore, John Black de Aldebaran, encargado del proyecto Altares y Rob McEwen de Los Azules.