San Juan: Autorizan el ingreso del parque solar Tamberías al Mercado Eléctrico Mayorista

El proyecto cuenta con una potencia de 3 megavatios.
lunes, 22 de junio de 2020 · 11:00

A través de la Resolución 117/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía autorizó el ingreso de la empresa Latinoamericana de Energía como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista para el parque Solar Tamberías, ubicado en la provincia de San Juan. 

Se trata de la planta fotovoltaica que cuenta con una potencia de 3 megavatios y se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 13,2 kV de la Estación Transformadora de la obra, vinculada a instalaciones de la compañía Energía San Juan.

El parque está localizado en el Departamento Calingasta, al sudoeste de la provincia, a 135 kilómetros de la Ciudad de San Juan. 

Según indica la medida, en abril de 2018, la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable otorgó la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto solar Tamberías

La evaluación realizada por el organismo permite identificar y evaluar los potenciales efectos que una obra o actividad pueden causar en el corto, mediano y largo plazo al entorno. 

De acuerdo a lo dispuesto por la cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, la firma Latinoamericana de Energía, autorizada como agente generador del parque, “ha cumplido con las exigencias de la normativa vigente en cuanto al aporte de documentación societaria y comercial”. 

Asimismo, la resolución informa a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) derivados de eventuales indisponibilidades generados por esta acción, “sean cargadas a la empresa titular de la planta solar”.

Para finalizar, la medida indica que: “Se faculta a CAMMESA a efectuar los correspondientes cargos dentro del período estacional en que dichos sobrecostos o penalidades se produzcan".