Guillermo Pereyra pidió anular la medida que permite el ingreso de ciudadanos chilenos

Indicó que la norma "expone innecesariamente al contagio a los trabajadores y a la sociedad".
miércoles, 24 de junio de 2020 · 12:42

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, presentó ayer una acción de amparo contra la Dirección Nacional de Migraciones en reclamo a la Disposición 2437/2020. 

La medida, publicada días atrás en el Boletín Oficial, autoriza “de forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de ciudadanos y residentes en Chile”, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samoré, Huemules y el Paso Integración Austral, ante la situación de emergencia sanitaria. 

Según el organismo, la resolución regirá “siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad de Salud nacional”. Al respecto, Pereyra pidió declarar “la nulidad por la inconstitucionalidad de la disposición”. 

De acuerdo al gremio, el dirigente expresó sentirse "lesionado en sus derechos de manera individual y amenazado en su derecho a la salud por lo dispuesto en la medida dictada". 

“El ingreso indiscriminado de extranjeros en plena pandemia, mientras están vigentes las libertades de locomoción para los residentes argentinos, expone innecesariamente a nuestros trabajadores y a toda la sociedad al contagio”, declaró el titular del sindicato petrolero

Asimismo, Pereyra señaló que la medida de Migraciones, “arroja en saco roto al resto de la normativa dictada a nivel nacional a través de leyes y DNU vigentes, y a los ingentes esfuerzos que están haciendo los tres poderes del Estado para contener esta lamentable pandemia”. 

Finalmente, el líder de la agrupación advirtió que la medida, además de habilitar la apertura fronteriza, genera un grosero conflicto normativo. 

“La norma viene a constituirse como una amenaza, abierta y franca, a los esfuerzos de la autoridad nacional y provincial para hacer frente a la amenaza sobre la salud que la pandemia genera”, concluyó Pereyra.