Sumarán 14 equipos para detectar sismos en la cuenca neuquina

Buscar optimizar los procesos de medición.
jueves, 25 de junio de 2020 · 13:16

A través de la instalación de nuevos equipos en diferentes regiones de la provincia, el gobierno de Neuquén busca finalizar el proyecto de ampliación de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas

La iniciativa tiene como objetivo optimizar los procesos de medición y contribuir a mejorar al desarrollo de las actividades productivas de la zona. 

El proyecto de ampliación inició meses atrás y durante la cuarentena, referentes del sector junto a técnicos y especialistas mantuvieron una serie de encuentros virtuales donde participaron autoridades del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, junto a miembros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet). 

Finalmente, tras los análisis realizados, determinaron que en una primera instancia, la red de medición de sismos contará con la incorporación de 14 equipos en puntos clave de la cuenca neuquina y en la ciudad. 

Según el organismo energético, este plan permitirá brindar sustentabilidad a la actividad hidrocarburífera y “desarrollar a la provincia desde una perspectiva de la reducción de riesgos”. 

Los nuevos equipos de detección de los temblores tendrán la capacidad de dar precisiones en tiempo y espacio, “alimentando una línea de base que ayude a la comprensión sobre la sismicidad que se presente”, explicaron fuentes oficiales. 

El proyecto nace a partir de los sismos detectados en Neuquén, donde tan solo en los primeros días de junio fueron registrados 16 en el norte de Añelo. 

De acuerdo al INPRES, uno de los fenómenos volvió a ocurrir ayer a 100 kilómetros al norte de la localidad de Andacollo, con una magnitud de 3.3.