Autorizan la desvinculación de dos unidades de generación de la Central Térmica Concepción

Indicaron que “el esquema remuneratorio ha afectado en forma negativa la ecuación económica" de la obra.
viernes, 26 de junio de 2020 · 12:41

A través de la Resolución 123/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaria de Energía autorizó la desvinculación del Mercado Eléctrico Mayorista de dos unidades de generación de la Central Térmica Concepción del Uruguay

Según explicó el organismo dependiente del Ministerio del Desarrollo Productivo de la Nación, la medida comenzará a regir a partir del periodo estacional de invierno de 2020. 

La firma energética Genneia comunicó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrico (CAMMESA) su decisión de desvincular del MEM a las unidades de generación CURUTG01 y CURUTG02, integrantes de la central mencionada

De acuerdo al documento, la empresa expresó como causa de la solicitud que: “el esquema remuneratorio ha afectado en forma negativa la ecuación económica” de la instalación de Concepción del Uruguay y agregaron que en el último año el despacho de las unidades fue del 2%. 

Al respecto, Cammesa realizó la evaluación correspondiente a los “Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y Cálculo de Precios en el Mercado Eléctrico Mayorista” e informó a través de una nota que la desvinculación “no afectará el normal abastecimiento de la demanda”. 

La Central Térmica Concepción se ubica en la provincia de Entre Ríos y cuenta con una potencia instalada de 41 MW. Además, aporta energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de una línea de 132 kV, con la capacidad de proveer a 50.000 hogares.

El pedido para la obra fue publicado el 29 de enero en el Boletín Oficial y según indica la resolución “no se presentaron objeciones u oposiciones”. 

La medida lleva la firma del titular de la cartera de Energía, Sergio Lanziani.