Acuerdo con YPF: Las operadoras de Mendoza podrán vender crudo a la Refinería de Luján de Cuyo

Las autoridades provinciales explicaron que esta medida "permitirá sostener la actividad, evitando una crisis aún mayor".
martes, 30 de junio de 2020 · 12:00

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza informó que llegó a un acuerdo con la petrolera de mayoría estatal, YPF, para que las operadoras de la provincia puedan vender crudo a la Refinería de Luján de Cuyo, abastecida hasta el momento únicamente por la empresa. 

En mayo, el organismo, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, solicitó a la firma energética “mantener activas” a todas las empresas, para preservarlas y defender los bienes de la región. 

En el documento, las autoridades de la cartera explicaron que con la situación epidemiológica actual y su consecuente crisis, las operadoras “corren el riesgo de quedar en producción cero y de cerrar los yacimientos”. 

Finalmente, luego de una serie de negociaciones, YPF reanudará las compras de petróleo a las compañías independientes que operan en Mendoza, paralizadas por la pandemia, la caída de la demanda y del barril. 

Al respecto, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, expresó: “Evaluamos todos los yacimientos y los daños que podía acarrear el freno de la actividad”. 

“Había yacimientos que una vez parados costaría mucho reiniciar, lo que dañaría el patrimonio petrolero de la provincia, que está compuesto por las áreas, los contratos de concesión, las inversiones, el entramado empresario y los trabajadores”, señaló el funcionario sobre el acuerdo con YPF

Asimismo, Guiñazú señaló que con el trato realizado junto a la empresa presidida por Guillermo Nielsen, se ponen en marcha yacimientos más pequeños, que producen en total el 15% del crudo de Mendoza y que a su vez son fuente de trabajo para muchas familias. 

“Reanudar la compra de crudo a los operadores independientes va a permitir sostener la actividad, evitando una crisis aún mayor”, concluyó el subsecretario.