Neuquén: Las exportaciones mineras crecieron un 58% en 2019

El valor de la producción en la actividad creció un 31%.
martes, 30 de junio de 2020 · 13:44

La dirección de Minería de la provincia de Neuquén, dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, informó que en 2019 el valor de la producción minera creció un 58% en exportaciones respecto al año pasado, con 84.359 toneladas de minerales. 

De acuerdo a los datos del organismo, de un año al otro, la industria pasó de 784,3 millones de pesos a 1.238 millones de pesos. 

Del total, el 59% pertenece a las rocas de aplicación, conocidas como rocas Industriales o de construcción, que se clasifican dependiendo el fin de su utilización. Mientras tanto, el 41% correspondió a no metalíferos. 

Asimismo, el ente indicó que la actividad minera en la provincia generó 1.572 puestos de trabajo directo, pero destacaron que se registró una caída del 14% a comparación del 2018 debido al cierre de 10 yacimientos. 

El año pasado Neuquén incrementó su producción de minerales en un 13%, con la extracción de  3.537.780 toneladas. Estas cifras fueron resultado del crecimiento de la elaboración no convencional de hidrocarburos, que según informaron, demandó un 17% más de áridos. 

Desde la entidad de Minería provincial explicaron que a comparación con el año pasado, el valor de la producción creció un 31%. 

Según fuentes oficiales, el mineral que anotó un mayor crecimiento fue el yeso, que aumentó en más de 73 millones de pesos su valor de producción respecto al 2018 y fue destinado mayormente a Chile. Por su parte, la asfaltita fue exportada principalmente a Brasil y el cuarzo fue enviado por primera vez a Estados Unidos. 

“La mayor cantidad de productos minerales que se exportan son industrializados en la provincia, mientras que sólo el 9% se exportan en bruto”, explicó el organismo de Minería.

Otras Noticias