Salta: Buscan potenciar el desarrollo minero en la provincia

El 41% de la distribución de litio de los salares nacionales pertenece a esta región.
viernes, 5 de junio de 2020 · 13:13

El Gobierno de Salta busca optimizar el desarrollo tecnológico en la minería a través de la incorporación de avances científicos y tecnológicos para potenciar al sector. 

A través de un encuentro entre las autoridades provinciales de las áreas de Modernización, Minería y Ciencia y Tecnología, se determinó realizar un relevamiento de información para definir estrategias de aplicación para los yacimientos mineros de la región. 

La minería fue una de las actividades exceptuadas dentro del decreto del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio por ser considerada como “fundamental” para el desarrollo productivo de Argentina. 

Para continuar con las labores, las empresas de la industria debieron aplicar una serie de medidas de seguridad y protocolos sanitarios para prevenir los contagios y la propagación del coronavirus. 

Asimismo, durante la reunión los funcionarios analizaron nuevas formas de perfeccionamiento en la extracción de litio, el llamado “oro blanco”, donde la provincia cuenta con el 41% de la distribución en los salares nacionales. 

Según informaron desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, el trabajo inicial consistirá analizar los proyectos de la actividad que se encuentran en un estado más avanzado para “detectar las necesidades técnico-científicas de modernización de la infraestructura y el equipamiento, y la formación del capital humano”. 

De acuerdo a las autoridades salteñas, 12 de los proyectos metalíferos y no metalíferos que se encuentran en ejecución corresponden a la exploración de litio, mientras que tres están destinados a la exploración de minerales metalíferos. 

El encuentro estuvo dirigido por el secretario de Modernización, Martín Güemes, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo y el coordinador General de Minería de la provincia, Mariano Arce. 

Más de