Chubut: Presentan un proyecto de ley para solicitar un subsidio de 30 mil millones de pesos

Sostienen que la provincia atraviesa "crítica situación económica y financiera".
lunes, 8 de junio de 2020 · 14:03

Los diputados nacionales Gustavo Menna (UCR) e Ignacio Torres (Juntos Somos El Cambio) presentaron esta tarde un proyecto de ley solicitando a Nación un subsidio de 30 mil millones de pesos para Chubut, destinado a cubrir el déficit de la provincia previsto para este año. 

“Chubut es la primera productora de petróleo del país, y por eso, además, de las dos fuentes de ingresos que tienen las demás provincias (coparticipación federal y tributos) dispone de regalías hidrocarburíferas”, expresó Menna.

La iniciativa fue anunciada este lunes a través de una videoconferencia en la que participaron la presidenta del bloque radical chubutense, Jacqueline Caminoa, y los diputados provinciales Sebastián López, Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera.

El documento indica que el pedido nace “ante la notoria insuficiencia de rentas propias”. Al respecto, Menna sostuvo que “es una situación inexplicable”. 

Según detalla la propuesta, el subsidio será pagado en seis cuotas mensuales de cinco mil millones de pesos a partir del 1 de julio y dentro del quinto día de cada mes. 

El diputado explicó que el proyecto se basa en el artículo 75 inciso 9 de la Constitución Nacional, donde se indica que “le corresponde al Congreso acordar subsidios del Tesoro Nacional a las provincias, cuyas rentas no alcancen, según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios”. 

“La provincia se encuentra técnicamente en cesación de pagos, al no poder afrontar sus obligaciones con proveedores, algunos de los cuales tienen acreencias impagas que datan de hace más de 6 años; y los salarios de los agentes públicos”, afirmó el funcionario

Para concluir, el parlamentario manifestó que la emisión monetaria del Banco Central de la República Argentina , “tiene el deber de socorrer y evitar una situación caótica y de deserción estatal”, y señaló que solo beneficia al Estado Nacional, “ya que su producido no se coparticipa”.