Autorizan a ingresar a YPF como agente generador de energía en el parque eólico Los Teros

El ENRE oficializó la medida.
martes, 9 de junio de 2020 · 10:07

A través de la Resolución Sintetizada 43/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó el acceso a YPF para su ingreso al Parque Eólico Los Teros, solicitado por la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires, Transba. 

La medida aprueba la emisión del certificado para la ampliación de la capacidad de transporte existente a través de la construcción de una nueva estación transformadora, “para lo cual se prevé el seccionamiento de la actual Línea de Alta Tensión en 132 kV entre Olavarría - Tandil".

En mayo, la Secretaría de Energía permitió la entrada a YPF como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el parque eólico, ubicado en el partido de Azul, provincia de Buenos Aires, que cuenta con una potencia de 122,56 MW. 

De acuerdo a la disposición firmada por el interventor del ENRE, Federico Basualdo, la empresa “deberá cumplir con todas las observaciones y requerimientos técnicos presentados por Transba y por CAMMESA para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). 

Asimismo, las firmas de electricidad tendrán que firmar el Convenio de Conexión para el parque Los Teros, con el fin de establecer  las responsabilidades respecto de la operación y mantenimiento de las instalaciones involucradas. 

La planta eólica producirá la energía limpia suficiente para abastecer al consumo eléctrico de las ciudades de Azul y Tandil. 

Por otra parte, en abril debido a la pandemia de coronavirus, las obras del parque fueron clausuradas por el intendente de la zona, Hernán Bertellys. 

A principios de mes, la Municipalidad emitió un comunicado detallando que un operario de la planta, dio positivo ante el hisopado de COVID-19. Al respecto, las autoridades explicaron que “hay un protocolo consensuado con YPF Luz y la UOCRA que exige que hasta no tener el resultado del test para coronavirus, cada empleado deberá mantener el aislamiento preventivo hasta la espera de los resultados del estudio del PCR”.