Comenzó a funcionar el parque eólico Vientos Neuquinos I

La planta generará 100 megavatios de energía limpia.
martes, 9 de junio de 2020 · 12:54

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció esta mañana la inauguración formal de la primera parte del parque eólico “Vientos Neuquinos I”, ubicado en Bajada Colorada. 

Se trata del inicio del funcionamiento de 10 de 29 aerogeneradores en la planta localizada a 40 kilómetros de Picún Leufú. Según indicó el funcionario, este proyecto “permite generar energía renovables garantizando el cuidado del ambiente”. 

“Con este desarrollo dimos utilidad a tierras públicas, creamos puestos de trabajo, innovación tecnológica y diversificamos la matriz económica”, expresó Gutiérrez

De acuerdo a fuentes oficiales, el parque Vientos Neuquinos I tiene la autorización del Agente del Mercado Mayorista, de la autoridad ambiental de la Provincia y el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para iniciar su puesta en marcha. 

El gobernador explicó que ayer la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), “realizó las pruebas correspondientes y dio su aprobación para que el parque eólico empiece a generar energía y entregarla al sistema interconectado nacional”. 

El mandatario afirmó que, en pleno funcionamiento, el parque generará 100 megavatios de energía limpia a la región y aportará al cuidado del medioambiente, evitando de esta manera la emisión de gases contaminantes. 

Según el gobierno provincial, la inversión realizada en la planta eólica demandó más de $130 millones de dólares. 

Además de los 29 aerogeneradores, el proyecto cuenta con turbinas de 120 metros de altura y un diámetro de rotor de 132 metros, para abastecer la demanda de grandes consumidores privados.