Alberto Hensel: "Es la primera vez que la Secretaría de Minería brindará este Plan Nacional"

El secretario participó de una reunión virtual con funcionarios provinciales del sector.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 09:59

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, participó de una teleconferencia del Consejo Federal Minero (COFEMIN) junto con autoridades provinciales para analizar el relanzamiento del Plan Nacional Social Minero. 

Esta semana, a través de la Resolución 36/2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo publicó en el Boletín Oficial el programa para contener a las comunidades vulnerables vinculadas con la actividad durante la emergencia sanitaria. 

El encuentro virtual contó con la presencia de la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat y la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Rópolo. Asimismo, Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan, estuvo acompañado por el secretario técnico, Ricardo Quiroga y el asesor, Fernando Aciar. 

Según fuentes oficiales, el plan de desarrollo minero brindará apoyo a productores, donde se contempla al Plan de Huellas Mineras, de Incentivo a la Minería Artesanal, Asistencia a PyMEs Mineros y Capacitación Laboral, entre otras comunidades. 

El funcionario sanjuanino expresó su preocupación respecto al sector ladrillero y sostuvo que: “en este contexto se acentuaron las falencias sanitarias en algunas zonas, entonces nos parece muy importante apoyarlos, porque ellos también son parte de la cadena de valor minero y una parte importante, ya que son el motor de la construcción en nuestro país”. 

En tanto, Hensel indicó que los fondos para el programa de la actividad estuvieron gestionados a través del Banco Interamericano de Desarrollo y agregó: “con nuestro aporte hemos logrado bajar la tasa de financiamiento”. 

“Debemos aprovechar esta oportunidad, ya que es la primera vez que la Secretaría de Minería brindará esta herramienta”, indicó el titular de la cartera.

De esta manera, la disposición del ente estableció los nuevos requisitos para acceder a beneficios para el sector en el contexto de la crisis epidemiológica, y requirió a cada una de las provincias, informar el destino de sus fondos en un plazo de 30 días, de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 134/08.