CNV: El financiamiento de las pymes logrado por el mercado de capitales llegó a los $27.721 millones

Destacaron el crecimiento de la utilización de los "echeqs" durante la pandemia.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 12:13

A través de su informe trimestral de la primera parte del 2020, la Comisión Nacional de Valores informó el financiamiento obtenido por las pymes a través del mercado de capitales durante este período. 

El organismo regulador, presidido por Adrián Cosentino, se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación y tiene como objetivo proteger a los inversores y contribuir al desarrollo del país.

De acuerdo al documento de la CNV, en los primeros tres meses del año, el financiamiento de las pymes llegó a los $27.721 millones, un 72% mayor respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, en el marco del aislamiento social obligatorio determinado en marzo por el Gobierno Nacional, como principal instrumento de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas se mantiene el cheque de Pago Diferido, compuesto en sus formas tradicional y electrónica, a través de los echeqs. 

Este tipo de cheque virtual fue impulsado durante la emergencia sanitaria frente a la imposibilidad de realizar operaciones de manera presencial, destinado a facilitar las negociaciones. 

Según el ente de control, las facturas de crédito electrónicas financiaron PyMEs por una suma de $1.674 millones y señalaron que la cantidad de emisoras de este tipo, “se duplicó desde el lanzamiento de la ON Garantizada a mediados de 2017, representando a marzo de 2020 casi la mitad del total de empresas registradas en la oferta pública”. 

La Comisión Nacional de Valores se encarga de regular el ámbito de los mercados financieros, donde se realiza la compra y la venta de títulos valores, junto a los activos financieros de empresas y de unidades económicas como sus acciones, obligaciones y títulos, entre otros. 

Para finalizar, el informe del organismo económico detalló que a pesar de que la cantidad de las emisoras autorizadas a la oferta pública primaria de valores negociables se encuentran distribuidas en 17 provincias, “existe un universo de PyMEs que acuden al mercado de capitales a través de la negociación secundaria de cheques de pago diferido avalados y directos, pagarés y facturas de crédito electrónica”.