Sumaron un nuevo equipo de generación eléctrica a la Central Hidroeléctrica Yacyretá

La unidad fue instalada como parte del plan de renovación de la obra.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 13:05

Ayer se realizó la instalación de una nueva turbina de generación en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), la presa multipropósito ubicada en el río Paraná. 

La reciente incorporación está contemplada dentro del plan de rehabilitación y modernización de las unidades de la obra, destinado a garantizar la producción energética por 30 años más. 

Respecto al protocolo implementado en la instalación frente a las medidas preventivas contra el coronavirus, el jefe del Departamento Técnico, Leopoldo Melo, señaló: “Como todo el mundo, tuvimos que adaptarnos a esta situación, básicamente en la implementación del protocolo para asegurar la salud, la integridad física de todos funcionarios, tanto de la CHY como los que están instalando las máquinas”. 

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, señaló que el proyecto cuenta con una inversión de 30 millones de dólares, destinados a la rehabilitación de las primeras 6 turbinas de Yacyretá. 

“Seguimos trabajando para cubrir la demanda energética entre dos países hermanos”, expresó el titular de la cartera en su cuenta de Twitter. 

Según señalaron fuentes oficiales, el montaje de la presa fue realizado en la Unidad 01 e implicó el trabajo coordinado entre diferentes sectores del Departamento Técnico entre la empresa paraguaya CIE y la firma argentina IMPSA, integrantes del Consorcio Argentino-Paraguayo CAPY. 

De acuerdo a información de la Entidad Binacional Yacyretá, el equipo instalado es de 5,50 metros de altura, con 9,5 metros de diámetro y un peso de 583 toneladas. La central está conformada por 20 turbinas hidráulicas, que tienen una capacidad de pasar 2.630 millones de litros de agua por hora,  y cuenta con una potencia instalada de 3100 Mw. 

“Con las obras y acciones proyectadas para alcanzar la cota final de proyecto, las turbinas podrán operar con su máximo potencial y producir anualmente 19.000 Gwh de energía”, destacaron.