Crean la Cámara Argentina del Litio

Buscan formar el primer índice del elemento en los mercados internacionales.
lunes, 13 de julio de 2020 · 15:04

Con el objetivo de desarrollar un mercado local para la comercialización del llamado “oro blanco”, empresas y profesionales conformaron la Cámara Argentina de Litio, Baterías de Litios, Autos Eléctricos con Batería de Litio, Servicios Financieros y Afines (Calbafina)

Se trata de la entidad que reúne a los principales actores de la industria y que está destinada a impulsar el crecimiento del elemento del país en la cadena de valor mundial. 

La organización estará presidida por Roque Cambareri y por Fernando Abrate como vicepresidente, y funcionará a través de un trabajo colaborativo entre gobiernos e instituciones. 

Además, la Cámara Argentina del Litio tendrá como eje la promoción del desarrollo de proyectos de explotación, exploración y “proceso de materias primas”. 

Junto a Bolivia y Chile, Argentina integra el triángulo del litio, la zona geográfica ubicada en América del Sur, donde está concentrado más del 85 % de las reservas del metal. 

En declaraciones a la agencia Télam, Pablo Rutigliano, secretario fundador de la entidad, explicó que la creación de un mercado para el mineral generará valor agregado local y regional. 

Asimismo, indicó que esta asociación brindará “beneficios económicos, sociales y de nuevos empleos”, y traerá desarrollo industrial, tecnológico, científico, junto a nuevas alternativas de la matriz energética. 

De acuerdo al medio, “la creación de un mercado internacional permitirá la formación, publicación y cotización del primer índice del carbonato de litio (USD INDEX LI)”.