Neuquén: Omar Gutiérrez analizó la crisis del sector hidrocarburífero

El mandatario señaló que buscan elaborar un proyecto de ley para atraer inversiones.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 09:57

Ayer el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, formó parte del ciclo “La energía en proyección: una mirada al futuro para la Argentina”, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) para dialogar acerca de la reactivación del yacimiento Vaca Muerta luego de la pandemia.

El encuentro virtual estuvo moderado por Daniel De Nigris, Gerente General de la compañía ExxonMobil y contó con la participación de los principales referentes de la industria energética. 

El mandatario neuquino habló acerca de la crisis producida en el sector hidrocarburífero tras la llegada del coronavirus y sostuvo que se trata de “una catástrofe, donde todo se ha derrumbado al mismo tiempo”. De acuerdo al funcionario, previo a la crisis epidemiológica la provincia logró producir 170.000 barriles de petróleo por día. 

Sin embargo, Gutiérrez se mostró optimista ante una posible recuperación en la actividad e indicó que entre 2015 y 2019 los costos de producción bajaron de 25,3 dólares a 9 dólares por barril, y de los 20.000 barriles por día que se producían en 2012, “se pasó a 120.000 barriles por día en 2018”. 

Respecto al decreto del barril criollo en 45 dólares establecido por el Gobierno Nacional meses atrás, el mandatario manifestó que “fue un férreo defensor” de la medida. 

Además, destacó a las recientes exportaciones de petróleo llevadas a cabo por Neuquén, un hecho que, según el dirigente, “no ocurría hace muchos años”.

“Lograr eficiencia, costo y efectividad es lo que nos permitirá incrementar las ventas al exterior, porque si un vende más caro no llega a los mercados”, detalló Gutiérrez

Para finalizar, el gobernador afirmó que actualmente se encuentran trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional para elaborar un proyecto de ley con el objetivo de atraer inversiones para la industria petrolífera local, y remarcó la importancia de la seguridad jurídica y económica para “generar certezas”.