Alberto Hensel: "YPF debería empezar a involucrarse más en el desarrollo de la minería"

El funcionario desmintió la creación de una empresa estatal para el sector.
jueves, 2 de julio de 2020 · 14:00

Durante un encuentro de la Comisión de Energía del PJ nacional, el secretario de Minería, Alberto Hensel, analizó el desarrollo de la actividad en el país y expresó la intención de involucrar a YPF dentro del sector. 

El funcionario se refirió acerca del Plan de Desarrollo Minero y detalló la importancia de poner en marcha nuevos proyectos para impulsar a la producción minera de Argentina, que según explicó, “está en una pendiente descendente”. 

Además, según informó la agencia Télam, el secretario expresó la necesidad de avanzar en un programa de sustitución de importaciones y planteó la posibilidad de "buscar alternativas de promoción de las exportaciones y alternativas para la provisión local".

Por otra parte, respecto a los rumores de la creación de una empresa estatal de minería, Hensel dijo que "no ha habido ninguna instrucción del presidente Alberto Fernández en este sentido, ni del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por lo que en consecuencia tampoco lo hay desde la Secretaría de Minería". 

"Pensar una empresa estatal minera desde la óptica federal, no sería más que avanzar sobre lo que las provincias vienen haciendo", manifestó. 

Sin embargo, el titular de la cartera minera declaró que "nada impide que el Estado nacional pueda participar en conjunto con esas empresas públicas", y agregó que: "una buena salida sería tratar de involucrar más a YPF en las cuestiones de carácter estratégico". 

Hensel sostuvo que la compañía energética de mayoría estatal, presidida por Guillermo Nielsen, “debería empezar a involucrarse más en el desarrollo de la actividad minera en la Argentina, por ser una empresa que tiene una enorme experiencia desde el punto de vista exploratorio, pero además es la mayor petrolera de la Argentina y la quinta a nivel regional, que se maneja con estándares mundiales y cotiza a nivel global".

De acuerdo al medio, el secretario pidió evaluar la asistencia a las pequeñas y medianas empresas del sector. 

 

Otras Noticias