Minería en San Juan: Los representantes del sector se reunieron para debatir nuevas propuestas

Participaron autoridades nacionales.
lunes, 20 de julio de 2020 · 14:31

El pasado viernes se llevó a cabo un encuentro entre los representantes del sector minero de San Juan, con el objetivo de analizar una línea de trabajo en conjunto para impulsar el desarrollo de la provincia luego de la pandemia. 

Se trata de la segunda reunión de los miembros, presidida por el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, y realizada en el contexto del Acuerdo San Juan, el plan anunciado semanas atrás por el gobernador Sergio Uñac, destinado a atravesar la “nueva normalidad”. 

Asimismo, en el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Política Minera de la Nación, Sylvia Gimbernat, la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Ropolo y  el presidente del Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Eduardo Machuca. 

En tanto, participaron 30 representantes de distintas cámaras empresariales de la industria minera, junto a gremios, y proveedores. 

“He visto en esta segunda reunión un acompañamiento de todo el sector a las políticas del gobierno provincial, fundamentalmente a incrementar las acciones para acortar los plazos para una futura producción”, sostuvo Astudillo.  

Dentro de las iniciativas abordadas en la reunión de Minería por el Acuerdo San Juan, se encuentran el pedido por contar con un “marco jurídico al proceso social de aceptación de la actividad y su conversión a política provincial a largo plazo, para incrementar la producción minera, junto a una “estabilidad fiscal y jurídica para lograr mayor previsibilidad”. 

Además, propusieron una “mayor participación y trazabilidad de contratos con proveedores locales, para que puedan desarrollarse y poner en valor todo el aparato productivo la región” y solicitaron una mayor participación de la mujer dentro de la actividad

“Ahora viene la tarea de sintetizar todas las propuestas, en ese sentido el sector ha sido generoso en acompañar las políticas del gobierno provincial y en la producción de acciones a desarrollar”, señaló el titular de la cartera minera.

Otras Noticias