Mercado Eléctrico: Extienden hasta fin de año la reducción del 50% en los recargos por falta de pago

Buscan mantener "las señales económicas suficientes".
martes, 21 de julio de 2020 · 10:43

A través de la Resolución 148/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía prorrogó hasta fin de año la reducción del 50% de los recargos a los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por falta de pago. 

Según indica la medida, la declaración de la emergencia sanitaria junto a la implementación del Aislamiento social, preventivo y obligatorio, produjeron “un impacto visible en la actividad comercial” del sector. 

El decreto de la cuarentena obligatoria fue publicado en marzo de este año por el Gobierno Nacional tras la llegada de la pandemia de coronavirus al país. Las normativas de restricción a la circulación para prevenir contagios produjeron grandes efectos negativos en la economía y dificultades en la cadena de pagos.

Frente a esto, el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo explicó que el objetivo es “promover la normalización del pago de las transacciones económicas en el MEM, manteniendo las señales económicas suficientes que propendan al cumplimiento de las obligaciones”. 

En tanto, el ente a cargo de Sergio Lanziani señaló que ante los incumplimientos en la facturación, correspondiente a la operación del MEM, “obligará al deudor al pago de un recargo calculado sobre el monto de la deuda vencida e impaga del 3% desde el primero hasta el quinto día de mora inclusive, del 7% desde el sexto día hasta el décimo de mora, y del 10% desde el día 11”. 

De acuerdo a la disposición de la entidad, los recargos fueron establecidos en septiembre de 2019 por la ex Secretaria de Recursos Renovables del ex Ministerio de Hacienda, quienes señalaron en ese entonces por “la falta de pago íntegro y en término de los montos facturados a los agentes”, deberían pagar un recargo del 1% por cada día de atraso, calculado sobre el monto de la deuda vencida e impaga. 

Además, indicaron que previamente, mediante la Resolución 29/19 del ex organismo energético, se prorrogó hasta el 30 de abril de este año la reducción del 50% de los recargos a los agentes del MEM. 

Sin embargo, la Secretaría de Energía advirtió que frente al impacto del aislamiento en la actividad comercial de los grandes usuarios y distribuidores, “resulta conveniente" reducir la carga económica y financiera de los recargos impuestos anteriormente.