Gerardo Morales anunció planes energéticos para Jujuy y destacó los proyectos de litio

"Entre el 8 y el 15 de agosto estaremos inyectando 300 Mw de energía", señaló.
jueves, 23 de julio de 2020 · 13:56

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que para el próximo 8 de agosto estará finalizada la Subestación Transformadora Altiplano, destinada a inyectar la energía producida en Cauchari. 

Según explicó el mandatario, “para el 26 del mes en curso se prevé la energización de la obra, en el marco de un procedimiento progresivo que debe ser validado paso a paso hasta que la capacidad del sistema se equilibra hasta totalizar 300 Mw”. 

El aviso fue realizado días atrás a través de una conferencia de prensa, donde el funcionario presentó el plan económico “post-pandemia” para la provincia. 

Morales señaló que la iniciativa ya cuenta con la autorización de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para comenzar sus funciones

"Entre el 8 y el 15 de agosto estaremos inyectando 300 Mw de energía al sistema interconectado nacional”, indicó. 

Por otra parte, de acuerdo a fuentes oficiales, el gobernador remarcó la importancia del proyecto de instalación de la fábrica de baterías de litio en el parque industrial de Perico. 

En mayo de 2019, mediante las empresas Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y la compañía italiana Seri, se inició la construcción de la planta, con una inversión aproximada en 60 millones de dólares. 

Al respecto, Morales dijo que el objetivo es: “promover la transición del transporte público hacia tecnologías de bajas emisiones, mediante la reconversión de la flota de autobuses diésel a eléctricos en todo el país”.