Buscan incorporar 500 mujeres a la minería en Santa Cruz

La iniciativa está a cargo de AOMA.
viernes, 24 de julio de 2020 · 09:52

En el marco de un proyecto de capacitación de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), más de 500 mujeres podrán sumarse como operadoras a la actividad a partir del año que viene en Santa Cruz.

En junio, la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, mantuvo un encuentro con el Secretario General de la agrupación, Javier Castro, para dialogar acerca del proyecto de capacitación, destinado a la realización de tareas mineras de perforación. 

Según declaraciones de Celeste Alarcón, secretaria de prensa de AOMA, a la agencia Télam, el curso de introducción será dictado de manera online y contará con una duración de dos meses para “acceder a la formación específica”.

Asimismo, la dirigente detalló que la capacitación minera iniciará dentro de 10 días y estará formado "en un primer tramo por 200 mujeres seleccionadas por sorteo público, 40 por localidad, de Puerto Deseado, Perito Moreno, Pico Truncado, Gobernador Gregores y Puerto San Julián”. 

"Falta mano de obra capacitada en Santa Cruz y queremos cambiar la historia de la minería en la provincia”, indicó. 

De acuerdo a la secretaria de la organización, la convocatoria “superó las expectativas” debido a que más de 2000 mujeres se sumaron a la convocatoria de inscripción al curso.  

La integrante de AOMA explicó que la capacitación para perforista tiene seis meses de duración y será dictado en la ciudad de Puerto San Julián. Además, señaló que las candidatas deberán residir en Santa Cruz o acreditar tres años de residencia en la zona. 

“Queremos que sean mujeres de la provincia que puedan ingresar a trabajar en la minería y mejorar su calidad de vida", señaló Alarcón al medio.