Se realizó el primer Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal

Tuvo como eje a la región de la Patagonia y estuvo encabezado por Matías Kulfas.
viernes, 24 de julio de 2020 · 08:56

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, presidió ayer el primer Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal, destinado a analizar la implementación de diferentes herramientas y políticas para mejorar la competitividad en la explotación de los recursos naturales y energéticos del país. 

El encuentro estuvo centrado en la región de la Patagonia y contó con la participación del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz y del secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. 

Además, estuvieron presentes de manera virtual los ministros de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carnos Banacloy; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco y de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo. 

Durante el encuentro, el titular de la cartera productiva señaló que para trabajar en el desarrollo de los recursos naturales de la zona es necesario centrarse en la sustentabilidad y en el “aspecto inclusivo”. 

Según detalló Kulfas, el recurso natural debe dejar "beneficios tangibles, que se estructuren con cadenas de proveedores que incluyan pymes”. 

De acuerdo al funcionario, el objetivo es “empezar a poner sobre la mesa diferentes propuestas para pensar la reactivación y el sendero de largo plazo, para que Argentina vuelva a crecer por muchos años". 

En tanto, Schale indicó que a través de las diferentes políticas públicas que ofrece el Ministerio, la intención es “enriquecer focalmente los requerimientos provinciales” para generar un impacto positivo en el esquema de desarrollo económico y social de la región y del “universo industrial y PyME”.

Para concluir, Merediz explicó que el espacio convocado por Kulfas tiene como finalidad generar una agenda de trabajo, que permita "revisar en conjunto las problemáticas y propuestas de los distintos sectores y las cadenas estratégicas que atraviesan a las provincias patagónicas”.