Combustibles: registran una recuperación en las ventas, sin lograr los niveles previos a la pandemia

El sector lleva acumuladas pérdidas por 25.264 millones de pesos. 
lunes, 27 de julio de 2020 · 11:39

Este viernes, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) presentó su Informe sobre el expendio de combustibles del mes de junio, donde analizó el impacto del COVID-19 dentro de la industria. 

Debido a las circunstancias epidemiológicas actuales, el encuentro fue llevado a cabo a través de una teleconferencia, presidida por el titular de la organización, Gabriel Bornoroni

Según el documento de CECHA, elaborado por la consultora Economic Trends con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el expendio de combustibles comienza “de a poco” a mostrar signos de recuperación, ya que entre abril y junio, las ventas aumentaron un 36,2%. Sin embargo, siguen un 28,3% por debajo de los niveles previos a la cuarentena obligatoria.  

De acuerdo a la entidad, hasta el momento, el sector a nivel nacional lleva acumuladas pérdidas por 25.264 millones de pesos. 

En tanto, la venta de nafta registró una situación “más compleja”, con una baja del 41,3% desde el inicio de las medidas de aislamiento. En junio, el volumen de cargas fue de 438.089m3 en junio, con un alza de 80.1% respecto a abril, “muy lejos de los 746.758 m3 que se comercializaron en febrero”.  

“La mayoría de los estacioneros son PyMEs, muchos de ellos han pedido créditos, se están consumiendo los ahorros de su bolsillo para pagar los sueldos”, advirtió Bornoroni.  

Respecto al gasoil, desde la Confederación indicaron que se presenta un panorama “más estable gracias a la cosecha del campo y en el transporte de cargas”. En el sexto mes del año se vendieron 653.403 m3, expresando una caída del 15,8% a comparación de febrero. 

Al evaluar los datos de cada provincia, el informe mensual de CECHA detalló que: “el AMBA sigue mostrándose como la zona más afectada”, con una baja en las ventas del 50,2% en la Ciudad de Buenos Aires entre febrero y junio. Mientras que en Córdoba y Santa Fe, la caída fue del 15.8% y del 21% respectivamente.