Energía en Santa Cruz: autorizan el ingreso del Parque Eólico Cañadón León al mercado eléctrico

La obra cuenta con una potencia de 120 MW.
martes, 28 de julio de 2020 · 09:41

A través de la Resolución 164/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía autorizó el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista a la empresa Luz de León en el Parque Eólico Cañadón León, ubicado en la provincia de Santa Cruz. 

La planta de energía renovable cuenta con una potencia de 120 MW y se conectará al Sistema Argentino de Interconexión en barras de 33kV de la Estación Transformadora Cañadón León, vinculada a la línea de Alta Tensión de 132 kV de Santa Cruz Norte – Caleta Olivia, perteneciente a la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa)

Además, mediante la disposición 542 de noviembre de 2019, el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz emitió la Declaración de Impacto Ambiental 3.273 para la obra del parque eólico, localizado en las cercanías de la localidad de Pico Truncado. 

De acuerdo a la medida, la empresa aportó toda la documentación societaria y comercial requerida para su autorización. 

Asimismo, en agosto de 2019 la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó que Luz de León cumple con los requisitos exigidos dentro de los procedimientos para la programación de la operación, el despacho de cargas y el cálculo de precios para ingresar al MEM. 

La solicitud de la firma para comenzar a operar como agente generador en la planta de Cañadón León fue publicada fines del año pasado, “sin haberse recibido objeciones”. 

Los aerogeneradores seleccionados para el parque cuentan con una altura de 85 m y un diámetro de rotor de 117m, llegando a una altura máxima para las aspas de 143 m.

Finalmente, la resolución indica que: “a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que la medida autoriza, sean cargadas a la empresa”.