IAE Mosconi: "La solución no pasa por rescindir la concesión a Edesur"

La entidad energética se expresó acerca de las demandas realizadas a la compañía por los cortes de luz.
martes, 28 de julio de 2020 · 10:16

Ante los reiterados reclamos llevados a cabo en los últimos días hacia la compañía Edesur, el Instituto Argentino de Energía General Mosconi indicó que la solución "no pasa por rescindir la concesión”. 

Semanas atrás, los intendentes de la zona sur de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro con Federico Basualdo, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para dialogar acerca de los cortes de luz por parte de la empresa en los municipios y pedir soluciones. 

Bajo la premisa “la luz es un derecho”, los funcionarios explicaron que la pandemia dejó al descubierto las fallas en el servicio y sostienen que Edesur “no hizo las inversiones necesarias ni se hace cargo”. Días más tarde, el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino presentó al ENRE la solicitud de rescisión de la concesión otorgada a la firma. 

“Incumplieron el contrato y ahora pedimos una sanción ejemplar”, sostuvo Lorenzino. 

Al respecto, el IAE Mosconi, presidido por el ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, publicó un comunicado donde señaló que “estas opiniones están aparentemente coordinadas y se expresan por fuera de los canales institucionales correspondientes”. 

El instituto detalló que Edesur abastece a más de 2,5 millones de usuarios, de los cuales 2 millones son residenciales, y agregó que: “debe tenerse sumo cuidado con lo que se decida sobre esta cuestión porque está en juego un servicio público esencial y no tenerlo puede ser muy negativo en medio de una pandemia”. 

De acuerdo a la entidad, la intervención del ENRE “debería suministrar información respaldada por los equipos profesionales especializados sobre las anomalías detectadas”, debido a que el organismo “dispone de los mecanismos necesarios para verificar la calidad del servicio, y en caso de incumplimiento, advertir al concesionario, aplicar multas y la reiteración de estos puede ser causal de rescisión, situación que no se ha verificado”. 

“La solución no pasa por rescindir la concesión, sino ajustar los mecanismos que permitan inversión y control asegurando a todos los usuarios un servicio de calidad”, concluyeron.