El sector minero de San Juan planifica su agenda post pandemia

Pidieron "coordinar estrategias".
jueves, 30 de julio de 2020 · 10:29

Esta semana, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, mantuvo un encuentro con las cámaras prestadoras de servicios del sector en la provincia para dialogar acerca del futuro de la actividad. 

La reunión contó con la participación de representantes de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRISMA), de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) y de los proveedores mineros del departamento de Calingasta.

El titular de la cartera de la provincia pidió “coordinar entre todos estrategias para desarrollar a la comunidad en su conjunto”. 

La agenda de trabajo para impulsar a la industria extractiva de la región forma parte del Acuerdo San Juan, el plan anunciado semanas atrás por el gobernador Sergio Uñac para atravesar “la nueva normalidad”. 

“Necesitamos apoyarnos mutuamente para que salgamos mejores de esto y que la pospandemia nos encuentre preparados”, indicó Astudillo.

En el encuentro entre las autoridades provinciales y las cámaras de la minería propusieron “generar mayor estabilidad institucional por parte del Estado y una mayor previsibilidad para atraer inversiones”. 

Por su lado, los representantes empresariales solicitaron capacitaciones para generar una mayor mano de obra calificada y pidieron efectuar modificaciones en los fondos de regalías municipales para brindar crecimiento a los departamentos. 

Finalmente, de acuerdo a fuentes oficiales, las cámaras plantearon la necesidad de "crear un fondo de garantía para el desarrollo de proveedores mineros locales”, destinado a producir mayor competitividad dentro de la actividad