Energía en La Rioja: autorizan el ingreso del Parque Solar Sol de Bermejo al mercado eléctrico

La planta cuenta con 18 MW de potencia nominal instalada.
jueves, 30 de julio de 2020 · 10:14

Este jueves, a través de la Resolución 200/2020, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó el ingreso como agente generador del mercado eléctrico mayorista a la empresa Solar 1, en el Parque Solar Fotovoltaico Sol de Bermejo, localizado en la provincia de La Rioja. 

La planta de energía renovable cuenta con 18 MW de potencia nominal instalada y se conecta al Sistema Argentino de Interconexión mediante una línea de media Tensión de 33 kV, operada por la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, a la estación transformadora Villa Unión, perteneciente a la compañía de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución troncal del Noroeste Argentino.  

La obra se ubica en el departamento de Coronel Felipe Varela, donde actualmente residen más de nueve mil personas. 

De acuerdo a la medida del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, en octubre de 2017, Cammesa informó que la empresa cumplió con los requisitos establecidos en los procedimientos para la programación de la operación, el despacho de Cargas y cálculo de Precios, exigidos para ingresar al parque. 

Asimismo, la disposición señala que la Secretaría de Ambiente de la provincia aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la firma SOLAR 1. 

La solicitud de ingreso al MEM del Parque Solar Fotovoltaico Sol de Bermejo fue publicada el 2 de octubre de 2019, “sin haberse recibido objeciones”. 

Según la resolución firmada por el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, la empresa aportó la documentación societaria y comercial necesaria para autorizar el pedido. 

Finalmente, el organismo indicó que: “los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT)”, derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso de la firma como agente al parque solar, deberán ser cargados a la compañía.