Jujuy: detectan casos positivos de COVID-19 en el proyecto de litio Cauchari-Olaroz

Las labores en la zona fueron paralizadas.
martes, 7 de julio de 2020 · 09:42

La compañía canadiense Lithium Americas anunció que suspendió temporalmente sus actividades en el proyecto de litio Cauchari-Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy, debido a casos positivos de coronavirus. 

A través de un comunicado, la empresa a cargo de la obra informó que, frente al resultado del test de dos de sus trabajadores días atrás, debieron activar el protocolo de salud y seguridad ante la pandemia de COVID-19.

Según detallaron, las actividades de desinfección y pruebas de los operarios de primer y segundo contacto en el sitio se implementaron mediante pruebas de reacción en cadena junto a una serie acciones requeridas de acuerdo con las medidas determinadas en el país. 

“Las actividades no esenciales se han suspendido temporalmente para centrarse en la salud y la seguridad de los trabajadores de Caucharí-Olaroz”, indicaron. 

Asimismo, de acuerdo a la firma minera, los operarios son asintomáticos, cuentan con buena salud y actualmente se encuentran realizando una cuarentena preventiva. 

El proyecto del salar Cauchari-Olaroz, localizado en el departamento de Susque, forma parte del Triángulo del Litio, la región compartida entre Argentina, Chile y Bolivia, donde se concentra más del 70% de las reservas mundiales. Hoy en día, Lithium Americas desarrolla la zona junto a la empresa Ganfeng Lithium. 

Para finalizar, explicaron que el equipo de trabajo de la planta continúa colaborando con la provincia y las comunidades locales para proteger la seguridad y la salud de todos los implicados, y agregaron que: “continuarán monitoreando la situación de cerca a medida que se reciban resultados de pruebas adicionales”. 

En el documento, la corporación aclaró que el método utilizado para la detección de casos fueron las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).