Un sindicato petrolero denuncia a YPF por un plan de retiros voluntarios

Pidieron "reflexionar" al Gobierno Nacional y a las autoridades de la empresa.
martes, 7 de julio de 2020 · 11:07

Ayer la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), conducida por Antonio Cassia, emitió un comunicado donde señaló que la compañía YPF “inició un plan de despidos encubiertos para el personal fuera de convenio”. 

Según el gremio, se trata de una “invitación para un programa de retiros voluntarios", a través de una indemnización en 36 cuotas.  

La organización expresó que “no avala y rechaza terminantemente este procedimiento, debido a que precariza a los trabajadores que son inducidos y hasta a veces obligado por la jefaturas a aceptar el retiro”. 

“En una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del Estado”, indicó el sindicato

Sin embargo, en junio, ante diferentes versiones y temores en el sector, desde YPF aclararon que “desmienten que tenga en sus planes licenciar a sus empleados” y detallaron que: “no existe ninguna iniciativa en ese sentido”. 

En ese entonces, la firma de mayoría estatal sostuvo que “llegó a un acuerdo con SUPeH para que los empleados puedan seguir atravesando esta difícil situación”. Hasta el momento no realizaron ninguna declaración respecto al nuevo comunicado del sindicato.

El documento publicado ayer, fue dirigido hacia las autoridades de la petrolera y del Gobierno Nacional, y lleva la firmas de Cassia y del secretario Ramón Garaza. 

Para finalizar, los dirigentes de la agrupación recordaron los costos de “capacitar a un trabajador petrolero” y añadieron que, “en un futuro no demasiado lejano, volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive”.