Detectan un caso positivo de coronavirus en la actividad minera de Santa Cruz

Las autoridades provinciales advirtieron que desde la empresa "subestimaron los protocolos".
lunes, 10 de agosto de 2020 · 09:51

El pasado viernes la operadora minera Newmont informó que un trabajador, perteneciente a una de sus empresas contratistas, fue detectado como caso positivo de coronavirus en la ciudad de Perito Moreno, localizada en la provincia de Santa Cruz. 

La situación fue detectada tras la realización de la prueba de hisopado a 18 empleados que arribaron a la zona desde Mendoza, para subir al yacimiento Cerro Negro. 

"El trabajador que ha dado resultado positivo se encuentra aislado y en buen estado de salud. Las 17 personas que estuvieron en contacto con el paciente también se han realizado los correspondientes testeos arrojando todos ellos resultados negativos", expresó la compañía, según señaló La Opinión Austral. 

Al respecto, en declaraciones radiales, el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, expresó que “el único responsable del ingreso del virus a Perito Moreno es la minera Newmont por no haber hecho la prueba PCR en origen". 

Por su parte, el secretario de Minería provincial, Gerardo Terraz, indicó que: “Claramente la empresa decidió no cumplir con las medidas y normativas sanitarias de prevención de la enfermedad, poniendo en riesgo no sólo a los trabajadores, sino también a los santacruceños que podrían contagiarse por la imprudencia de su accionar”. 

“El subestimar los protocolos o cumplirlos en forma parcial genera este tipo de resultados”, sostuvo el funcionario. 

Asimismo, el titular de la cartera habló acerca de las medidas sanitarias y preventivas asumidas desde el gobierno y explicó que “gracias a la activación de los protocolos de salud, la situación está controlada y todos los trabajadores se encuentran en aislamiento y bajo la supervisión e indicaciones de las autoridades de la localidad”.

Finalmente, respecto a Newmont, Terraz advirtió que llevarán adelante un sumario administrativo y asumirán “las acciones legales que correspondan para que esto no vuelva a suceder”.