Cecilia Todesca: "Todavía no hay una definición respecto al precio de los combustibles"

La funcionaria propuso implementar "un esquema de salida controlada".
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:00

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca, habló ayer acerca del aumento de los precios de los combustibles y señaló que aún “no hay una definición”. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, los valores de las naftas no presentan modificaciones ni actualizaciones desde fines del año pasado. Frente a esto, los representantes de diferentes entidades del sector hidrocarburífero advirtieron por la caída de los ingresos en la industria y por la diferencia en la competitividad dentro del mercado internacional. 

"La rentabilidad de las estaciones de servicio, cuyo principal ingreso es la venta de combustible, está atada al precio de surtidor que no se toca desde 1 de diciembre del 2019", expresó el presidente de la Federación de Empresarios de la industria, Vicente Impieri. 

Al respecto, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, explicó ayer que el aumento en los precios se encuentra en proceso de “evaluación de costos” y detalló que “hay una mesa de negociación para establecer si es necesario corregir y fijar nuevos montos”. 

Por su parte, en declaraciones radiales a El Destape, Todesca expresó que aún no hay una definición sobre el tema y sostuvo que “no es posible fijar un valor en una economía que todavía tiene un nivel de inflación elevada y no modificarlo nunca más”. 

La funcionaria hizo referencia a las medidas asumidas durante la gestión anterior e indicó: "tampoco es cuestión de soltar los precios, como se hizo con las tarifas de los servicios públicos durante el gobierno de Macri de una manera descontrolada".

"No se puede funcionar en una economía que todavía tiene niveles de inflación altos con este freno de mano puesto", afirmó sobre los precios de los combustibles

La economista sostuvo que para lograr una recuperación, es necesario que la gente “tenga plata en sus bolsillos”. Sin embargo, agregó que con la llegada de la pandemia "hubo que proteger a las familias, que habían tenido un impacto muy fuerte sobre sus ingresos”, y que ante este escenario, planteó "ir poniendo un esquema de salida de esos controles, que también va a tener que ser una salida controlada".