YPF registró pérdidas de 85 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año

Desde la empresa explicaron que buscan "preparar el escenario para cuando se supere la situación”. 
martes, 11 de agosto de 2020 · 09:33

Este lunes, la petrolera de mayoría estatal, YPF, presentó un informe con los resultados del segundo trimestre del año, donde anunció una pérdida neta de 85 mil millones de pesos, y detalló que se encuentra elaborando una “fuerte revisión de la estructura de costos”. 

La compañía presidida por Guillermo Nielsen señaló que durante este periodo, marcado por una profunda caída económica a nivel nacional e internacional producto de las medidas asumidas ante la pandemia de coronavirus, se registró "un cargo no recurrente por deterioro de activos de gas de 57 mil millones de pesos". 

“En este duro contexto para la industria global de petróleo y gas, la mayoría de las grandes petroleras reportaron resultados negativos de gran magnitud”, sostuvo la empresa

De acuerdo a la firma, en Argentina la producción de petróleo cayó cerca de un 11% respecto al mismo periodo anterior y afirmaron que a nivel mundial, "la caída fue superior al 15% entre abril y junio”. 

Respecto a las ventas de las naftas, YPF reportó una caída del 85% en las última semana de marzo, logrando una estabilización en julio, con bajas de entre el 40 y 45%.

En cambio, según información oficial, en el caso del gasoil se observó un descenso del 50%, mejorando en las últimas 10 semanas, con una caída del 20%. Mientras que la elaboración de hidrocarburos disminuyó un 9% a comparación del trimestre pasado. 

“Esta caída en las ventas afectó los ingresos de la compañía que alcanzaron los 134 mil millones de pesos, un 17% menos que en el segundo trimestre de 2019”, explica el comunicado. 

Desde YPF expresaron que este resultado “incluye una pérdida neta operativa de 36 mil millones de pesos antes de considerar el efecto registrado por el deterioro de valor de activos”. Asimismo, indicaron que en este marco, se encuentran llevando a cabo una “fuerte revisión de la estructura de costos para lograr una operación competitiva y promoviendo eficiencias que permitan preparar el escenario para cuando se supere la situación”.