Energía nuclear: Reactivan las obras del primer reactor diseñado en Argentina

El proyecto posiciona al país como uno de los líderes mundiales en el sector.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 13:05

La Secretaría de Energía de la Nación anunció la reactivación de las obras del prototipo CAREM, el primer reactor nuclear de potencia diseñado en su totalidad en Argentina. 

De acuerdo a fuentes oficiales, su construcción inició en febrero de 2014, y cuenta con una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas las ciudades o de polos industriales con alto consumo.  

El día de ayer las autoridades de la compañía Nucleoeléctrica y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) visitaron el Complejo Nuclear Atucha, donde recorrieron las instalaciones de la obra, informó Télam. 

El organismo de Energía explicó que el reactor, “posiciona a nuestro país como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia”.

Por su parte, el titular de la cartera, Sergio Lanziani, indicó en sus redes sociales que el proyecto permitirá “seguir diversificando nuestra matriz energética”. 

“Trabajamos para desarrollar más tecnología que nos permita seguir como referentes a nivel internacional”, detalló el funcionario.

Según el medio, la visita a las obras realizada este jueves estuvo a cargo del gerente de Relaciones Institucionales de CNEA, Juan Ferrer, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de Nucleoeléctrica, Rubén Quintana, y los directores  Isidro Baschar y Lucas Castiglioni. 

Los reactores de la Central Argentina de Elementos Modulares tendrán la capacidad de generar 32 megavatios eléctricos, y presentan con un “riguroso estándar de seguridad”, logrado gracias a su diseño.