CNV: Cosentino afirmó que el 15% del financiamiento del mercado de capitales está dirigido a pymes

El organismo busca fomentar una inclusión federal en el sector financiero.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 10:48

Este jueves, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, analizó el rol del mercado de capitales para impulsar el crecimiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país. 

Ayer, la autoridad del organismo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, formó parte de la presentación del programa PYMES 2020, encabezado por el titular de la cartera productiva nacional, Matías Kulfas

De acuerdo a Cosentino, "aproximadamente un 15% del financiamiento aportado por el mercado de capitales está dirigido hacia este tipo de compañías, lo que demuestra que es un sector no sólo destinado a las grandes empresas". 

“El financiamiento para las pequeñas y medianas empresas forma parte de un eje medular de la agenda estratégica que tenemos en marcha desde la CNV”, explicó. 

Asimismo, el presidente detalló que para favorecer la inclusión de todas las provincias del país dentro del sector, el proceso del organismo para la emisión de la ON Garantizadas es realizado de manera 100% digital. A través de este instrumento, las pymes tienen la posibilidad de emitir un bono que es comprado por inversores que integran el mercado de capitales. 

Desde principios de año hasta la actualidad, “aún en una situación de crisis financiera y sanitaria globales”, el volumen negociado en instrumentos para la actividad registró una duplicación. 

Según señaló el directivo, la CNV tiene como objetivo generar nuevos instrumentos, medios y normativas que permitan acceder a las firmas de esta categoría al sector bursátil. Además, agregó que: “constituye un acceso a derecho que hay que fomentar”. 

“Cada vez más PyMEs acceden a esta fuente financiamiento, fenómeno que se manifiesta en un fuerte y continuo incremento de los montos negociados”, concluyó Cosentino.