Vuelta a la fase 1: el Ministerio de Minería de San Juan pidió actualizar los protocolos sanitarios
Las compañías deberán ajustas sus procedimientos.El Ministerio de Minería de San Juan le pidió a las empresas del sector extractivo que presenten los protocolos de higiene actualizados para prevenir los contagios de coronavirus y frenar la propagación de casos.
El 21 de agosto, ante la aparición de un brote de COVID-19, el gobernador, Sergio Uñac, anunció la vuelta de la provincia a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
La Ley de Necesidad y Urgencia 2114-p establece que aquellas personas que desempeñen sus labores en la actividad minera, decretada como esencial para el desarrollo del país, se encuentran exceptuadas de la medida.
Frente a esta nueva situación epidemiológica, el organismo conducido por Carlos Astudillo solicitó a las compañías de la industria los correspondientes protocolos de higiene y seguridad, actualizados acordes a la etapa de la cuarentena.
“De no cumplir con dicha presentación, la empresa a cargo del proyecto minero no podrá desarrollar la actividad”, advirtieron desde el Ministerio.
Según fuentes oficiales, las firmas deberán informar a su personal quiénes serán considerados como trabajadores esenciales y quiénes estarán exceptuados de cumplir con el aislamiento.
Asimismo, las empresas deberán brindar a los empleados todos los elementos establecidos por la cartera de Salud Pública de la provincia, con el objetivo de evitar la propagación del virus.
Respecto a los operarios, el organismo minero de San Juan indicó que: “deberán ser notificados por la empresa como personal esencial y exceptuado de cumplir con el Aislamiento Obligatorio”, y agregaron que deberán tramitar su permiso de circulación para desempeñar sus tareas.