Argentina exporta torres eólicas a Estados Unidos por primera vez en la historia

La operación fue llevada a cabo desde el Puerto de Dock Sud.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 13:55

La Secretaría de Energía de la Nación anunció que por primera en la historia, Argentina exportó torres eólicas para dos proyectos de energía renovable en Estados Unidos. 

De acuerdo a la agencia Télam, la operación constó de un envío de 45 tramos de unidades eólicas Vestas con tres grúas en banda de estribor de 120 toneladas cada una, fabricadas por la compañía GRI Calviño Towers. 

El envío fue realizado la semana pasada desde el Puerto de Dock Sud, en un barco hacia Houston, Texas. 

Se trata del primero de los tres envíos que forman parte de la exportación total, que consta de 102 tramos. 

Al respecto, Sergio Lanziani, titular de la cartera energética, expresó en sus redes sociales: “En tiempos de pandemia destacamos el esfuerzo y el compromiso de empresas que exportan componentes fabricados con recursos nacionales”. 

La firma encargada de la construcción de las torres se ubica en el partido bonaerense de Florencio Varela y está integrada por 350 trabajadores.

Además, la empresa cuenta con el bono de capital del Ministerio de Desarrollo Productivo y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial

“Estamos frente a un hito muy importante, realizando la primera exportación de torres eólicas cien por cien de Argentina para el mundo”, expresó Alberto García, directivo de GRI.