Alberto Hensel: "Argentina tiene enormes posibilidades de competir"

El funcionario indicó que para desarrollar a la actividad, "hay factores que deben ser evaluados".
lunes, 31 de agosto de 2020 · 14:35

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, analizó la situación de la actividad en el país y explicó que es necesario “garantizar la estabilidad fiscal, la seguridad jurídica y la previsibilidad” dentro del sector. 

En una entrevista con la agencia Télam, el funcionario se refirió al Plan Estratégico de Desarrollo Minero, presentado semanas atrás con el objetivo de diseñar una estrategia compartida para el sector de los próximos 30 años. “La minería tiene que ser un instrumento que beneficie al país, como lo impulsan el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas”, expresó. 

“Lo que tenemos que lograr es unificar la visión sobre la actividad. No podemos estar discutiendo si hacemos minería o no, sino cómo hacer una mejor minería, porque la situación que está atravesando el país no permite prescindir de ninguna actividad”, indicó Hensel

Asimismo, el exministro del organismo minero de la provincia de San Juan detalló que “no alcanza con recibir inversión extranjera directa” y añadió que “es necesario un Estado presente mirando la inclusión”. 

De acuerdo al medio, el titular de la cartera señaló que la industria extractiva, “puede generar enormes oportunidades de trabajo  de desarrollo de pymes y proveedores locales, integrada al resto de las actividades económicas como motor, no como reemplazo de ninguna otra actividad, y complementar e integrarse al aparato productivo”. 

“Si comparamos la inversión en la región advertimos que estamos muy lejos de lo que recibieron Chile o Perú, hay algo que está determinando que los inversores no nos hayan elegido y hay factores que deben ser evaluados”, advirtió. 

Al ser consultado por las mejoras necesarias dentro de la minería, Hensel explicó que: “lo más importante es que podamos hacer un esfuerzo para garantizar la estabilidad fiscal, la seguridad jurídica y la previsibilidad”.

“Argentina tiene enormes posibilidades de competir, por sus enormes recursos y una importante cartera de proyectos en factibilidad avanzada, con posibilidades concretas de inversión por unos US$ 30.000 millones en oro, plata, cobre y litio”, expresó el funcionario