Buscan fortalecer a las pymes de Vaca Muerta

El objetivo del gobierno neuquino es incorporar ciencia y tecnología para las compañías.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 10:29

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, habló sobre el desarrollo de las pymes en Vaca Muerta y aseguró que el objetivo es “fortalecer” al sector. 

Días atrás, el mandatario formó parte de la primera reunión de trabajo para constituir el Centro de Ciencia y Tecnología para la provincia, destinado a “incrementar la eficiencia y competitividad” de las pequeñas y medianas empresas que integran la cadena de valor del yacimiento hidrocarburífero

Durante el encuentro, realizado de manera virtual, formaron parte los ministerios de Producción e Industria, y Energía y Recursos Naturales, junto a la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén (COPADE); la Universidad del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

Asimismo, estuvieron presentes el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Balseiro, el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, el Conicet, la Fundación Bariloche y miembros de las cámaras empresarias. 

En la apertura de la videoconferencia, Gutierrez expresó: “hoy es un día histórico en el cual estamos dando un paso muy importante. Es el compromiso y la ratificación de que vamos a construir este espacio de debate teórico y anclaje práctico, de desarrollo territorial y social de la provincia”.

De acuerdo a fuentes oficiales, la iniciativa busca impulsar a la actividad a partir de la base del conocimiento, y de esta manera generar soluciones tecnológicas para las compañías que trabajan en la zona.  

El gobernador explicó que: “a diferencia de los primeros tiempos de Vaca Muerta, en los que se importaba tecnología y recurso humano, en la actualidad el fuerte progreso de la formación ha permitido exportar recursos humanos tanto como conocimiento y experiencias”. 

“Vamos a tomar como primer anclaje el crecimiento del sector y nos vamos a apalancar para vincular y fortalecer ese eslabón con el cual tenemos un compromiso de honor”, sostuvo respecto al yacimiento.