La Secretaría de Minería oficializó el proyecto de planificación estratégica para impulsar al sector

El objetivo es consolidar a la actividad minera nacional.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:35

Este miércoles, a través de la Resolución 47/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Minería aprobó la Planificación Estratégica para el sector, destinada a orientar la construcción de una visión común, y que determina el inicio de un nuevo rol del organismo. 

La iniciativa se enmarca dentro del “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, que tiene como objetivo “consolidar a la actividad minera bajo criterios de aprovechamiento racional, sustentable e inclusivo de los recursos naturales”. 

Según expresa la disposición del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno Nacional busca fomentar el crecimiento de la industria extractiva en todas sus fases, con el fin de implementar políticas sectoriales con responsabilidad social y ambiental.

Asimismo, la medida señala que la nueva gestión de la cartera minera “identificó la necesidad de impulsar la actividad”, a través del fortalecimiento del financiamiento, estímulos del desarrollo de los territorios, institucionalidad, participación social y reducción del impacto ambiental y social de las labores. 

El Plan Estratégico fue elaborado por la entidad a partir de un análisis llevado a cabo en el sector, y consta de dos aspectos centrales: el primero de ellos, de largo plazo, “se articula sobre la elaboración de consensos alrededor de una visión común para el desarrollo de la actividad”. 

En tanto, el segundo aspecto, de acciones a corto y mediano plazo, pretende dar “cumplimiento a objetivos político-institucionales”, que se estructuran en 18 programas que conforman el proyecto de la actual gestión de gobierno, orientados en 7 objetivos programados para llevar adelante entre el 2020 y el 2023. 

De acuerdo a la Secretaría conducida por Alberto Hensel, se trata de una “estrategia general de futuro para el desarrollo minero nacional en los próximos 30 años, que garantice seguridad jurídica, certidumbre, previsibilidad y estabilidad”. 

“Se priorizarán los cambios que tengan mayor impacto para tornarlo un sector atractivo y competitivo, y así, lograr un crecimiento exitoso y sostenible”, indicó el organismo.