Minería en San Juan: analizan los avances en el proyecto Josemaría

El yacimiento cuenta con recursos de cobre, plata y oro.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 10:31

Días atrás, el ministro de Minería de la provincia de San Juan, Carlos Astudillo, mantuvo una reunión con representantes de la compañía Deprominsa, encargada del proyecto Josemaría.

Se trata del yacimiento minero localizado a 350 kilómetros de la ciudad Capital y a 10 kilómetros del límite con Chile, que cuenta con recursos por 34,5 millones de onzas de plata, 7,4 millones de libras de cobre y 7,4 millones de onzas de oro. 

Durante el encuentro, llevado a cabo con el objetivo de analizar los avances en la zona, el titular de la cartera provincial estuvo acompañado por el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lepez y el presidente del Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Eduardo Machuca. 

Según detallaron desde el organismo de Minería sanjuanino, los miembros de la empresa presentaron los informes de la última campaña de exploración y las iniciativas a futuro en la mina, contempladas dentro de los Estudios de Factibilidad. 

Asimismo, indicaron que, “una vez que las condiciones de bioseguridad y climáticas permitan retomar las labores”, la provincia busca progresar en el proyecto y tener en producción una nueva área. 

Por otra parte, desde la firma expresaron sus intenciones de realizar un “mapeo de proveedores mineros locales”, para fortalecer al sector industrial de la provincia. 

De acuerdo a la entidad de San Juan, cuando Josemaría entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y el proceso de separación de los minerales será llevado a cabo mediante el sistema de flotación. 

“Buscamos poner en valor los recursos naturales de la provincia, que pertenecen a la sociedad y son concesionados a un privado para su correcta explotación”, expresaron desde el ministerio de Minería.