CECHA: "El acuerdo por la deuda permitirá poner el eje en reactivar el consumo interno"

El presidente de la asociación, Gabriel Bornoroni, expresó que el trato "volverá a poner a Vaca Muerta en carrera".
jueves, 6 de agosto de 2020 · 11:11

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) celebró el acuerdo llevado a cabo por el Gobierno Nacional con los bonistas internacionales. 

A través de un comunicado, la organización explicó que se trata de un “hecho fundamental para comenzar a discutir el modelo de economía y las medidas necesarias para lograr un crecimiento sostenido que sea beneficioso para la población, los trabajadores, el sector empresarial y los inversores”. 

Por su parte, Gabriel Bornoroni, presidente de la asociación, indicó que el acuerdo constituye un “alivio” para el país, y agregó que: “es la consecuencia del trabajo de todo el equipo económico que encabeza el ministro Martín Guzmán”. 

“Esto definitivamente vuelve a poner a Vaca Muerta en carrera para recibir las inversiones necesarias para explotar todo su potencial”, sostuvo el directivo. 

Asimismo, Bornoroni detalló que el trato obtenido días atrás para reestructurar el pago de los vencimientos de Argentina, “permitirá a las empresas privadas acceder a fuentes de financiación que serán imprescindibles para la reactivación económica post pandemia”. 

Respecto a la implicancia del acuerdo para el sector de los combustibles, el titular de CECHA dijo que el acuerdo “permitirá ahora poner el eje en reactivar el consumo interno, recuperar la estabilidad, atender los problemas de la economía local y discutir el futuro del país”. 

De acuerdo a datos mensuales difundidos por la Confederación, el expendio de nafta y gasoil sigue casi un 30% por debajo de los niveles previos a la cuarentena. Hasta el momento, la actividad cuenta con pérdidas por 25.264 millones de pesos. 

Bornoroni sostuvo que la industria atraviesa un momento complejo, producto de los “arreglos temporales como los sucesivos congelamientos de precios, que no permiten encontrar soluciones de fondo ni pensar estratégicamente el futuro de nuestro sector a largo plazo”.